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ENERO-MARZO 2016

la revista Comforp

I

I

l’Eclairage o Comisión Internacional

de la Luz) y la distribución relativa

del haz de luz espectral para calcu-

lar los valores triestímulos CIE XYZ

para esa muestra y bajo ese haz lu-

minoso.

La reflectancia de una muestra se

expresa como una fracción entre 0

y 1 ó como un porcentaje entre 0 y

100. Los valores de reflectancia ob-

tenidos son relativos y, para muestras

no fluorescentes, son independientes

de la calidad y cantidad de la luz

usada para iluminar la muestra. Así,

aunque los factores de reflectancia

se midan empleando una fuente de

luz concreta, es correcto calcular los

valores colorimétricos para cualquier

iluminante conocido.

Características funcionales

Los espectrofotómetros empleados

por los fabricantes de pintura suelen

realizar la lectura de la reflectancia

del color a través de tres o cinco

ángulos. Estos ángulos tratan de ob-

tener el reflejo desde distintas po-

siciones, imitando de alguna manera

cómo lo hace el pintor al mirar el

color y tratar de descubrir los distin-

tos reflejos para compararlos con el

original.

El proceso de trabajo con el es-

pectrofotómetro requiere un

cali-

brado

de la herramienta. Se realiza

a través de la lectura de una placa

blanca y otra negra; con ello se con-

sigue que el monocromador se adap-

te a los parámetros establecidos. Es

muy importante que la operación de

calibrado y lectura nunca se realice

a temperaturas inferiores a los 10º

y 15º, dependiendo del modelo y de

la marca; tampoco se debe efectuar

ninguna medida y calibración con

temperaturas que superen los 35º

a 45º, dependiendo igualmente del

modelo y marca. La sensibilidad del

aparato exige un control del calibra-

do, empleando, para ello, una placa

CIAN (color azul verdoso).

Para hacer cualquier medición, la

superficie ha de estar perfectamente

limpia, siendo recomendable realizar

su pulido y abrillantado, con el fin de

evitar la menor interferencia.

En la medición realizada sobre un

color primario, por ejemplo, el rojo,

se puede observar que la curva co-

rrespondiente a su espectro varía

en función del ángulo de lectura;

en ella, el factor de reflexión a 15º

coincide con el de 45º, denotando

en esta observación mayor viveza o

intensidad cromática que en la lectu-

ra realizada sobre el ángulo de 110º,

donde el factor de reflexión es menor

(y, con ello, se reduce la viveza del

color, con un aspecto más apagado).

El espectrofotómetro y los fa-

bricantes

Cada fabricante de pintura adap-

ta la información que le proporcio-

na el espectrofotómetro a su propio

programa de gestión y a su base de

datos.

Los diferentes fabricantes de pin-

turas, a la hora de diseñar la gran

variedad de colores, y a través de

sus departamentos de colorimetría,

emplean pigmentos proporcionados

por distintos distribuidores. Las fá-

bricas de automóviles proporcionan a

sus homónimas de pintura el “más-

ter” de los colores que emplean en

su gama de vehículos. Es a partir de

aquí cuando los fabricantes de pin-

tura, a través de sus laboratorios de

colorimetría, y empleando sus pro-

pios pigmentos y medios, tratan de

obtener el color del máster, introdu-

ciéndolo en su propia base de datos.

Lectura de un color metalizado

Calibración con la placa blanca

Factor de reflexión. Fuente: Spies Hecker